Anoche estrenamos LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMÁN en las Naves del Español, del Matadero de Madrid, en el Festival FRINGE.
El trabajo de diseño de la escenografía ha sido bastante minucioso y no fácil debido a que hemos producido con recursos escasos. La propuesta era, de base, sencilla: la sala de estar de una vivienda. Pero debía cumplir con ciertas condiciones:
que perteneciese a una familia de clase media, con atmósfera agobiante, un espacio pequeño, cargado de recuerdos, católica, conservadora, Castilla La Mancha, en donde el hermano mayor se siente incómodo, universo que habita el hermano menor puesto q nunca sale a la calle, refugio de los extraterrestres, habitación diseñada por unos progenitores que pertenecen a otra época y que ya no habitan este mundo, lugar de abducción, lugar que va a ser abandonado, que ya no sirve para el presente…
El estilo de todo debía ser realista y costumbrista.
Las fuentes de obtención de los objetos fueron diversas: la web segundamano, Remar, Emaús, rastro y otros centros de reinsercion laboral, préstamos de amigos, la basura, muebles de nuestras casas, etc, sin un duro vamos, como todas las Cias. De Festival Fringe, que hemos trabajado gratis y sin dinero para producir lo que hemos producido.
Después de ver unos ensayos hice una lista de necesidades que sirvieran a las acciones de los actores, es decir, que muebles de salón necesitaban (mesa, dos sillas, butaca, sofa, perchero, mueble bar, tele) Construí una maqueta para intentar meter todos esos muebles de mi lista en el menor número de metros posible hasta calcular que en un suelo de 500x400cm podríamos levantar nuestro salón.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1460236
Y empezamos a encontrar algunos muebles que nos gustaban y otros que cubrían la necesidad simplemente
Mientrastanto la compañía sigue ensayando en el salón de casa de Pablo, e incorporan las decisiones q vamos tomando
http://vimeo.com/abduccion
El suelo será de moqueta ferial, porque el sintasol es más del doble de caro.
Yo pensaba que el sintasol nos vendría bien para situar la acción en la casa de una familia de recursos medios, de algún pueblo caluroso de Castilla la mancha, de una finca antigua cuyo mantenimiento se limita x falta de recursos o gusto a revestir y tapar los suelos deteriorados, mientras la estructura del edificio se sigue pudriendo o se acaba x secar tanto q se convierte en polvo. Me parecía que podría haber un paralelismo entre como se esquiva el arreglo de la estructura de la casa con como se enfrenta esta familia a propias grietas emocionales.
Ocurrió que el sintasol resultaba demasiado gasto mientras que la moqueta ferial es un material baratísimo; de alguna manera desde dirección se cambió la idea de una atmósfera de calor asfixiante a una de tormentas, la actriz q llega de la calle lo hace empapada por la lluvia y desde el interior de la vivienda se oyen los truenos y el incesante chaparrón.
Es decir, a los personajes les sigue siendo adversa la naturaleza, hay una amenaza exterior, pero en vez de tener forma de calor asfixiante, tiene forma húmeda y fría y nuestra moqueta apoya esta idea, o mejor dicho, el cambio de clima que ha decidido dirección apoya la verosimilitud de que este espacio escénico esté en moqueteado.
Esto último me parece una idea importante: si hubiéramos tenido algo de dinero, el suelo de la escenografía sería de sintasol, la atmósfera de la pieza sería de calor y de claustrofobia, los personajes sudarían y se pasarian pañuelos por la frente, el espectador entendería la incomodidad física de los dos extraños que quieren abducir a un tercero que está totalmente aclimatado a ese su universo, del que le quieren llevar lejos, por la incomodidad de ellos. Es cómo las madres que abrigan a sus hijos cuando ellas sienten frio….
Entonces, aunque sea una propuesta de presupuesto precario, son muy importantes las decisiones más ínfimas, aportan mucho a la historia que se quiere contar