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Escenografía y vestuario de LA VIOLACION DE LUCRECIA Monólogo de Nuria Espert dirigido por Miguel del Arco

La narración del hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en Roma y que propiciaron, por tanto la instauración de la Republica romana, se convierte en la pluma de Shakespeare en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, en un espectáculo, en fin de gran belleza a pesar de su escalofriante violencia.

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The Rape of Lucrece, 1594

Poesía

Poema narrativo, segunda de las obras poéticas conservadas de William Shakespeare. Como el anterior, Venus y Adonis, está dedicado al conde de Southampton. Debido al tema que trata, la redacción resulta más grave. Consta de 1855 versos y está basado en el libro II de los Fastos de Ovidio, donde se relata el origen del nombre de los meses. También se ha apuntado como posible fuente la Historia de Roma desde su fundación, de Tito Livio.

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El contexto argumental, que aparece en prosa encabezando la obra en el original, refiere la historia mítica que da lugar a la fundación de la república en Roma. Corre el siglo VI a.C. y reina el último monarca romano: Lucio Tarquino. Los generales Colatino y Sexto Tarquino (hijo del rey) rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas. Van a sus casas a sorprenderlas, y la de Sexto está de celebraciones mientras que Lucrecia, la de Colatino, está hilando castamente. Sexto Tarquino, tras comprobar que su esposa no le es fiel, viola a Lucrecia, la mujer de Colatino, la cual lo denuncia y luego se suicida. Bruto, amigo de su marido, encabeza entonces una revuelta contra la familia de Tarquino, que acaba derrocando al rey. La historia de la apuesta por la castidad de la esposa reaparecerá en Cimbelino, aunque en ese caso Imogena no llega a ser violada.

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El poema comienza cuando Tarquino ya está decidido a violar a Lucrecia. Llega a la casa de su amigo Colatino, donde ella le recibe hospitalariamente. Al anochecer, él se dispone a forzar a Lucrecia, aunque tiene remordimientos. Luego la ve dormida en todo su esplendor, la despierta agarrándole un pecho y la viola. Nada más hacerlo, se arrepiente y huye. Ella pasa el resto de la noche desconsolada, y por la mañana envía una carta a su marido para que acuda lo más pronto posible.

Mientras espera a Colatino, Lucrecia acude a una casa donde hay un cuadro que representa la Guerra de Troya. La descripción de la obra y sus personajes le ofrece consuelo momentáneo, comparándose a los personajes dolientes que aparecen pintados. Para el lector, es una espléndida muestra de la visión del arte por parte de Shakespeare: comentarios acerca de la dicotomía arte-naturaleza, de la caracterización de los personajes, etc.

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Llega Colatino, ella cuenta su violación y se suicida con un puñal. Su padre y su marido se lamentan profundamente. Bruto promete vengarla y en la última estrofa se condensa lo que ocurrirá después: tras mostrar el cuerpo de Lucrecia al pueblo de Roma, todos dan su consentimiento para la expatriación perpetua de los Tarquinos.

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Después de la investigación histórica, me pongo con otra diferente, creativa: la paleta de color la elijo por el lirio violeta, que es la flor más asociada con funerales y transmite el mensaje de que el alma del difunto ha recibido inocencia restauradora después de la muerte.

El espacio debe ser instrumental, diseñado para la palabra y la actriz que lo habite, que no perturbe, no moleste al texto y sirva para habitarlo de todos los personajes y lugares que se suceden en la trama, lo más neutro posible.

Acaba siendo la habitación de una actriz, interpretada por Nuria Espert, a quien le proponen leerse un texto teatral. Se trata de “La violación de Lucrecia”. Ella comineza la lectura, de noche, en su casa, en su habitación, y los personajes acaban habitándola a ella y a través de ella al espacio, y las sábanas y mantas, toda la ropa de cama son túnicas romanas, mantones y velos, el dosel de la cama son columnas de templos y villas romanas y sus cortinas son veladuras que juegan un papel importante en el crimen.

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      Esta es la flor, el Lirio, que marca la paleta de color de toa la propuesta plástica. Tanto el vestuario      como el espacio están teñidos de sus tonos. el luto, el funeral, la muerte, el duelo, la mujer son de esos colores precisamente.

 

 

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El diseño y despiece de la cama se desarrolla así, aunque luego decidimos que fuera de formas mas sencillas, y forrada para que la actriz no chocara con ninguna arista ya que las acciones entorno a la cama eran muchísimas.

 

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La cama es el elemento sobre, debajo y en torno al cual suceden todas las acciones. la cama está enmarcada por un dosel con cortinas, por lo que se puede rodear por dentro o por fuera de estas. Las cortinas de seda ofrecen una transparencia que cobra significado dramatúrgico y además son elemento útil para la actriz que las utiliza para ocultarse, enredarse, cubrirse, enroscarse con ellas.

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La ropa de cama juega también como símbolo, objeto o indumentaria de distintos personajes de la trama, por eso todas las capas (bajera, sábana, colcha, almohadas) están especialmente estudiadas y escogidas en su textura, tamaño color y forma. En esta imagen vemos a la actriz con la colcha de terciopelo y forro de seda colocada sobre los hombros, a modo de túnica, para hacer el papel del emperador:

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El vestuario se confeccionó en el taller de MIguel Crespí. Tanto la escenografía como el vestuario están ambientados por el taller de María Calderón. la seda de las cortinas del dosel como la bata del vestuario se tiñeron en un degradé similar.

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La moqueta la teñimos a mano con esponja. La bata debía caer bien y volar ligera. hubo bastante trabajo al respecto con este tejido: era bata de mujer, túnica romana, símbolo de violencia y de precipitación. Al final de la función la bata significaba la muerte, Lucrecia violada, Lucrecia muerta.

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El pijama tenía que ser neutro, ni muy femenino ni muy masculino, para que jugara en los personajes femeninos (Lucrecia) y masculinos (Tarquino) sin interferir;  elegante, de la categoría del personaje (una actriz de edad y con buen nivel de vida), que no pareciera de mimo, cómodo para todas las escenas tan activas. Hay cierta inspiración en el pijama de Frida Kahlo.

 

Aquí dejo unos enlaces relacionados, algun reportaje, crítica y otras fotos del espectáculo:

http://www.escenamadrid.com/dn/actualidad/noticia.php?id=16522

http://www.teatroabadia.com/descargas/contenido/obras/laviolaciondelucrecia_elmundo.pdf

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/06/actualidad/1399390137_553510.html

http://www.elcultural.es/noticias/ESCENARIOS/6227/Nuria_Espert_nos_viola_el_alma

 

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