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ÉRAMOS TRES HERMANAS, Teatro Abadía, dirigida por Carles Alfaro, adaptación de Sanchís Sinisterra, diseño de vestuario de Ikerne Giménez.

¿Qué clase de héroes somos? Antón Chéjov (1860-1904), médico, maestro del relato breve, empezó a escribir Las tres hermanas en 1899, un año tras la muerte de su padre. En ese momento se había instalado en Crimea, donde el clima era mejor para la tuberculosis que padecía. Allí, vivía alejado de Olga Knipper, la actriz de la que acababa de enamorarse, ya que por su trabajo esta dependía de Moscú; sin embargo, contraerían matrimonio poco después del estreno de esta obra en enero de 1901. Las tres hermanas, su penúltimo texto teatral, es una de las obras emblemáticas del repertorio universal, que gira en torno a la añoranza y el anhelo: tres hermanas echan de menos el Moscú de su infancia que tuvieron que abandonar cuando su padre, el general Prózorov, fue destinado a una ciudad de provincias. En un sentido más amplio, el concepto de Moscú representa un amalgama de sueños no realizados. Además de las hermanas Olga (maestra, de 28 años), Masha (la única que está casada, 25) e Irina (20), salen en la obra su hermano Andréi, la cuñada Natasha, la antigua niñera Anfisa y todo un batallón de hombres, en su mayoría militares. Chéjov: “Llevamos una vida de provincias, las calles de nuestras ciudades ni siquiera están pavimentadas, nuestras aldeas son pobres, nuestro pueblo está extenuado. Todos, mientras somos jóvenes, gorjeamos como gorriones sobre un montón de estiércol; a los cuarenta años somos ya viejos y empezamos a pensar en la muerte. ¿Qué clase de héroes somos?” José Sanchis Sinisterra (1940-) es autor, director y pensador de teatro, padre espiritual de numerosos dramaturgos españoles, y fundador del Teatro Fronterizo y de la Sala Beckett. Estos dos nombres aportan importantes claves sobre las afinidades de uno de los hombres más inquietos de la escena actual: le encanta moverse por las zonas limítrofes entre el lenguaje escénico y la narrativa, dejándose inspirar con frecuencia por el vasto universo del Nobel irlandés.

Primeras lecturas y ensayos en el Teatro de la Abadía con las actrices Mariana Cordero, Mamen García y Julieta Serrano:

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“Una obra maestra del teatro universal vista con otros ojos”

José Sanchis Sinisterra reduce Tres hermanas a su esencia, con solamente tres actrices, Olga, Masha e Irina, ansiosas por volver al Moscú de su juventud. Los demás personajes de la obra de Chéjov -el hermano, su novia, los militares…-, aparecen a través de un juego de continuos quiebros: entre el presente, el recuerdo y la imaginación, entre el relato y la vivencia de estas tres mujeres. Moviéndose en un plano suspendido en el tiempo, las hermanas generan en sí mismas y en el público una atmósfera inquietante. Para quienes conocen la obra original, resulta una reescritura sorprendente, poliédrica y llena de musicalidad, un ejercicio de funambulista que conecta la época de Chéjov con nuestro mundo de hoy, mientras que el espectador que aún no esté familiarizado con ella descubrirá Tres hermanas desde el latido íntimo de sus protagonistas. Carles Alfaro, un “viejo conocido” de esta casa -lo último fue El arte de la comedia-, y José Sanchis Sinisterra, polifacético hombre de teatro y maestro de una importante serie de dramaturgos, unen sus fuerzas en este primer Chéjov en la historia de La Abadía. “La reescritura de Sinisterra consigue, sin apartarse ni un poco de la esencia del discurso chejoviano, que la universal historia funcione”. César López Rosell, El Periódico

 

La investigación se da entorno a la Rusia de 1900, la ropa interior y la lencería nos son interesantes como propuesta general:

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El Rusismo que adoptó la aristocracia rusa en los primeros años de 1900 como reivindicación de los años gloriosos del zarismo y sus valores me sirven como idea de diseño

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Hago varias propuestas para los personajes de las tres hermanas:

El equipo artístico ha estado debatiéndose sobre varias propuestas de vestuario que describiré a continuación. La decisión de cuál representa mejor la atmósfera sobre la que se quiere trabajar dependerá de algunas decisiones sobre la escenografía, caracterización, presupuestos, material de los fondos etc…Es por ello que la decisión final está aún por tomar. Estos a continuación son los “mundos” de vestuario que hemos estado barajando:

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Sobre todo nos ha interesado la ropa interior y los pies descalzos de unos personajes que se encuentran en un limbo de tiempo y espacio trasnochado o de duermevela. Esta ropa interior historicista está basada en la época de la obra “Las tres hermanas Chejov”. Es una propuesta de realización sobre gasas finas de seda lino y algodón. A continuación una imagen de referencias de la biblioteca del Museo Nacional del Traje:

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Se trata de ejemplos de lencería y ropa de cama que se estilaba en la moda femenina que dictaba París entre 1900 y 1910.

La siguiente propuesta nace de una investigación sobre el rusismo que adoptó la aristocracia rusa en los primeros años de 1900, entre cuyos gestos incluían absorber elementos de la indumentaria tradicional rusa en las vestimentas a la moda de París, en un intento de ensalzamiento de los valores y el espíritu zarista, aquellos que estaban por extinguirse, debido a los nuevos aires de cambio que se avecinaban; son unos aires que también se entreleen en la obra del autor Chejov. Todo va a cambiar y la aristocracia no va a poder imperdirlo se vista como se vista.

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Se trata también de una ropa interior. Pero ésta es más rústica, realizada de linos y algodones y plisados y estampados tradicionales, sobre blancos y negros.

La tercera propuesta rompe con las anteriores en cuanto a referencia histórica se refiere. Es más atemporal y sencilla en realización. Es una propuesta más conceptual. Se trata de ropa interior de lino muy universal, aquella que han podido usar nuestras propias abuelas pero que también la usaron otras mujeres hace siglos y las seguirán usando otras en el futuro:

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Otro mundo que hemos visitado ha sido uno muy ambientado, uno muy encenizado y avejentado que requiere de una caracterización específica. Esta es la última propuesta plástica que se ha estado barajando:

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Nos dimos cuenta de que la caracterización iba antes que el diseño de vestuario. según el diseño de pelo y maquillaje, los personajes iban a adquirir un peso, un significado, una dimensión. No era lo mismo que nuestras trres hermanas tuvieran 75 años que 175. El texto, las palabras en sus bocas tomarían significados distintos según su edad.

Así que lo primero fueron las pruebas de caracterización: documentación y muchas sesiones de maquillaje y peluquería. Aquí muestro algunos ejemplos:

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Después de haber asignado edad estilo a las tres hermanas por medio de la caracterización, me dispuse a rediseñar el diseño de vestuario. Al mismo tiempo que hacíamos las pruebas de caracterización habíamos ido probando diferentes vestimentas en los ensayos, sacadas del fondo de vestuario del Tetaro de la Abadía. Empezamos a vislumbrar que acertábamos más haciendo un diseño para las actrices que revisitaban a Chejov (a través de la adaptación de Sanchís Sinisterra) que haciendo un diseño para los personajes Masha, Olga, Irina de Chejov. Fuimos proveyendo a las actrices de prendas que les ayudaban a caminar como un personaje, a tener el peso que necesitaban, o la languidez, o capas de tejido-caracteres..etc.Otro elemento que hizo demorar el diseño definitivo del vestuario fue la escenografía, que no se acababa de definir del todo. Sin las decisiones tomadas acerca de la atmósfera de la obra (sería un espacio-espejo, limpio y aséptico, o por el contarrio uno encenizado, nublado y empolvado?) no se podía cerrar la atmósfera del vestuario (lánguido, sedoso y trasparente o uno sacado de un baúl, mohoso y oxidado)

Y este es el resultado final, las fotos son de Ros Ribas:

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